miércoles, 2 de abril de 2014




CARTA DEL JEFE INDIO SEALTH.



En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

La frase «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra» significa que la tierra no ha de adaptarse a la actividad del ser humano sino que este, debe adaptarse a ella de la manera más correcta, es decir, no abusando de ella. «Todos los seres comparten el mismo aliento» significa que todos pertenecemos a una misma naturaleza, y que por eso no podemos explotarla para nuestros beneficios, sino que tenemos que saber cuidarla para que perdure durante en el tiempo. Por lo tanto, lo que hagamos repercutirá en ella. Y por último, «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos» significa que antes de nuestra existencia, generaciones y generaciones de nuestros familiares han vivido en la misma tierra en la cual vivimos sin la necesidad de exceder de esta para poder sobrevivir. 

El desarrollo económico y el consumismo de las sociedades desarrolladas, son compatibles con la conservación de la naturaleza y su protección. Esto es debido a la posible ecualización en el gasto de la producción y reserva de áreas intactas como los grandes bosques o grandes reservas de vida; tanto acuática como terrestre.

Es injusto que el 80% de los recursos sean consumidos por un 20% de la población total. Esta situación se sostiene mediante la riqueza de un país y de sus habitantes, no debido a que la demanda ascienda mas rápido que la producción. Esto no se podrá sostener por mucho más tiempo puesto que cada vez el ser humano consume más, incluso podría decirse que cada vez, malgasta más. No es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen ya que el planeta (la tierra) no es capaz de facilitar los recursos suficientes para abastecernos a todos por igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario