viernes, 7 de marzo de 2014

¿Sabías que hay enfermedades infecciosas de las cuales no se sabe nada todavía?

Se está desarrollando una enfermedad similar al sida, que afecta al sistema inmunológico pero las diferencias son que los pacientes no contienen el virus del VIH y que no es contagiosa, algo que nos tranquiliza por el momento. Los primeros casos se dieron en 2005 en Taiwán y Tailandia, pero en la actualidad ya ha llegado a Estados Unidos.

La doctora Sarah Browne, miembro del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y que ha participado en la investigación de esta enfermedad, explica que “esta enfermedad daña el sistema inmunológico de la gente, dejando al cuerpo incapaz de combatir infecciones. Se trataría de un nuevo tipo de inmunodeficiencia adquirida, sin embargo, no es contagiosa, a diferencia del sida ni tampoco hereditaria genéticamente". 
Todo un misterio, pues se desconocen las causas de su desarrollo.

 Lo que más ha desconcertado a los médicos e investigadores es que daña el sistema inmunológico, pero sin atacar las células T del cuerpo (linfocitos), que son las encargadas de combatir las infecciones, como sí ocurre en el caso del VIH. Además, también se ha descartado que su origen sea genético, pues los pacientes analizados no tenían familiares que hubiesen contraído la enfermedad.

Las sospechas de los investigadores sobre las causas de la enfermedad se ciñen a “modificaciones genéticas desencadenadas por infecciones previas”, pero hasta que se realicen nuevas investigaciones solo se trata de una hipótesis más. Según explica Browne, los pacientes afectados sufren una modificación genética que promueve la generación de unas células conocidas como ‘anticuerpos’, las cuales serían las responsables de bloquear ciertas sustancias, impidiendo así que el organismo combata las infecciones. Este bloqueo hace que los pacientes sean vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a microbacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar un grave daño en los pulmones. Lo mismo ocurre en el caso de las personas portadoras de VIH.

 Los tratamientos empleados a este tipo de pacientes,es a base de antibióticos y otro tipo de fármacos utilizados contra el cáncer para frenar la producción de anticuerpos, todavía no han obtenido resultados positivos hasta la fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario